viernes, 26 de julio de 2013

Mi novia la carretera

Para entender esta entrada, tiene que ver esto primero.....


Como reconocemos el lugar de donde somos, pronto tendré que intentar decir "sòc Xilé" (soy chileno), pero la verdad es que no soy.
Te cuentan un cuento de pertenencia desde pequeño, sufres por la roja, amas a tu país y en verdad lo importante es sentirse de alguna parte. Hace algún tiempo me tope con un alumno que decía ser ciudadano del mundo. Cuántas carreteras son eso? Cuántos aviones y cuántas escalas de aeropuerto? 
Me enamoré de la carretera cuando me enseñaron a tenerles temor. Historias increíbles de amigos en la mitad de la carretera urbana más grande de México, ni un solo rasguño, un milagro bajarse de esos Escarabajos del 70 en un taco del "periférico" y no morir atropellado. Yo creo que la carretera también nos amaba a nosotros. Nos inventaron un país, y terminamos queriendo por añadidura, y esta historia de querer el lugar donde estás por costumbre, se fue repitiendo con las ciudades. Santiago de Chile me daba alergia, sufría con el smog con una cantidad de mocos que mi abuela se esforzaba inútilmente en sacar de mi nariz congelada. Todos los pueblos del Sur de Chile que conocí, cada uno me hizo sentir como en casa, algunos no tenían carretera, tenías que llegar en bote, mirando la bandera chilena sobre una escuelita en mitad de febrero para orientarte. Luego los muchos viajes entre Llay Llay y Viña del Mar. La gente de trabajo y la gente de relajo, los pacientes, pero principalmente los viajes. Muchos km lanpass de carretera, a veces en bus, otras en auto, de esos que quieres tanto que les pones nombres
y no puedes venderlos. Black, Highlander (aguantó un choque frontal) y Axel.
El director de "Casi Famosos" lo hizo perfecto, cada vez que estando en la carretera te das cuenta que tienes que ir a casa, lo más probable es que ya estés ahí.
Me preguntan de donde soy, dónde está mi casa? Primero: no tengo, estoy de okupa en transición, me siento en transito, igual que disco de Serrat. Nací en La Habana, vivo en Viña y voy de viaje a encontrarme, que duda cabe, mi hogar es el camino... al mar.

miércoles, 24 de julio de 2013

La crónica del rebelde

Por alguna razón, todos quisimos ser el rebelde. Las señales son miles, hasta Han Solo en una galaxia muy muy lejana tenia su chaqueta de cuero o cazadora, sucia y descuidada, todo lo que nuestras madres nos transmitieron que teníamos que evitar. Y sin embargo, el rebelde siempre se queda con la protagonista. Que chucha! el mas inestable, al que podían matar a cada rato. Ese rebelde con la cazadora sucia, que las dejaba botadas en la orilla, las baja de la moto y sigue solo por el camino zig-zageante, y ella la hermosa protagonista seguía babeando por él. A pesar de todo.
Hay algunos que se compran la chaqueta, pero les falta la actitud. Los identificas rápido porque les queda grande, seguro se la compró la tía buena onda, o peor aún la señora. Les queda grande porque no se sacaron el chaleco polo color pastel al probársela.
Otros se atreven a comprarse una, yo incluido, cuando ser rebelde no te lleva a muchos lugares. Convencido por otros, como podía ser de otra forma. Me fui a la tienda saqué la chaqueta y sonaron las alarmas, pero literalmente, me enteré demasiado rápido que ese clip tipo perro de ropa era en realidad una alarma antirrobo. Pero eso no me detuvo, no fue necesario disculparme, la vendedora (bella por cierto) apagó las alarmas, lo intentó con el color de mi cara con un tranquilo, no pasa nada, siempre pasa lo mismo, pero fue inútil avergonzado busque los probadores.
Y me la compré de mi talla, sigo buscando la actitud. La respuesta está en la más sencilla declaración. ---Nos gusta un poco de inseguridad, tener todo estable es una lata-. Así me confesaron con tanta soltura que ni siquiera necesitaba una cazadora de cuero para convencerme.
-Pero si eres el hombre más lindo del mundo-, léase con voz de ternura máxima sin una pizca de sex symbol, cuando me dijeron eso por primera vez, sabía que hasta ahí no más llegamos, que ese primer amor siempre me vería como un amigo lindo, y nunca como el rebelde que buscaba ser.
Y pasaron los años, mas de los que uno quiere que pasen. y de tanto ser el hombre más lindo, el más tierno, el más preocupado, se me olvidó la cazadora y el rebelde que todos llevamos dentro. Porque aunque no parezca, tenemos un chaqueta de cuero a la medida, esperando por ser usada y desgastada, hasta que se sienta cómoda con nosotros. Me atreví a usarla, casi Into the Wild, "conozco todas las reglas pero las reglas no me conocen a mí" y me siento feliz, todavía no puedo encontrar la sutil indiferencia del rebelde, cuando la encuentre y seas tú la que me invite, podré olvidar la actitud y vivir siendo el rebelde, ese que en el momento preciso muestra su sensibilidad y se deja besar por el destino, y claro se queda con la protagonista.


martes, 23 de julio de 2013

Guaranteed

Guaranteed- Eddie Vedder. Music from the motion picture Into the Wild

On bended knee is no way to be free
Lifting up an empty cup, I ask silently
All my destinations will accept the one that's me
So I can breathe...

Circles they grow and they swallow people whole
Half their lives they say goodnight to wives they'll never know
A mind full of questions, and a teacher in my soul
And so it goes...

Don't come closer or I'll have to go
Holding me like gravity are places that pull
If ever there was someone to keep me at home
It would be you...

Everyone I come across, in cages they bought
They think of me and my wandering, but I'm never what they thought
I've got my indignation, but I'm pure in all my thoughts
I'm alive...

Wind in my hair, I feel part of everywhere
Underneath my being is a road that disappeared
Late at night I hear the trees, they're singing with the dead
Overhead...

Leave it to me as I find a way to be
Consider me a satellite, forever orbiting
I knew all the rules, but the rules did not know me
Guaranteed

domingo, 21 de julio de 2013

El arte de volverse a levantar

Duele el porrazo, es cierto duele y mucho más que lo que uno quiere que duela.
Te consuelas pensando, si duele estoy vivo. Y levantas la cabeza, y en el proceso te vuelves a caer.
No me lograron quebrar, aquí estoy. Escribiendo otra vez. 
Me arropo con todos y cada uno de los buenos recuerdos, con todos los buenos amigos, esos que veo una vez al año y siempre me hacen sentir como en casa. Me abrigo con los inseparables esos que de tan juntos, soñamos lo mismo. Y vuelvo a levantar la cabeza, a sacudirme la bofetada del destino, para ver el camino maravilloso que me espera.
Encontrarte donde sea, volver a amar. Y el resto que se vayan a la mierda...

Bruised but not Broken



Artist:Joss Stone
Album:Introducing Joss Stone
Title:Bruised but Not Broken



Been alot that I've been through
I cried a tear a time or two
Baby, you know I cried some over you, yeah
Had my heart kicked to the ground
Love ripped me up and tore me down, baby

But that ain't enough to break me
Cuz I'll rise above it
And I'll pick myself up
And I'll dust the pain off my heart

[CHORUS]
And I'll be alright
And I'll love again
And the wounds will mend
I'm bruised but not broken
And the pain will fade
I'll get back on my feet
It's not the end of me
My heart is still open
I'm bruised but not broken

Been alot of tears stained nights
I thought the tears were here for life, baby
The hurt came on and held on tight, yeah
Took a chance, I took a fall
Love broke my heart and shattered all my dreams
But I won't be down on my knees
Cuz I'll rise above it
And I'll pick myself up
And I'll shake the rain out of my heart

[CHORUS]
And I'll be alright
And I'll love again
And the wounds will mend
I'm bruised but not broken
And the pain will fade
I'll get back on my feet
It's not the end of me
My heart is still open
I'm bruised but not broken

Gonna pick my heart up
Take my life back
Shake the hurt away
Pull myself together, put the pieces back in place
I learned love's so hard
Love left my soul scarred
I was shattered inside

[CHORUS]
And I'll be alright
And I'll love again
And the wounds will mend
I'm bruised but not broken
And the pain will fade
I'll get back on my feet
It's not the end of me
My heart is still open
I'm bruised but not broken


sábado, 20 de julio de 2013

El desayuno perfecto

La cotidiana búsqueda del desayuno perfecto, nos encuentra entre el apuro de  no llegar tarde y los cinco minutos más, que nunca son cinco minutos. Algunos por costumbre pasan por el alambre, hasta el cafecito de media mañana. Otros que ya parecen hobbits ese cafè entre medio, es el tercer desayuno del día.
Caer rendido a los brazos de una mujer, nunca pudo ser tan fàcil. Basta preguntar Como te gusta el desayuno? Que lo preparen y terminas, sin darte cuenta tomando desayuno como a ella le gusta. 
Me invitaron a tomar desayuno, tenía 17 años, ella 23. En mi cabeza giraba la respuesta mas torpe posible. Despues de ver juntos una película de David Lynch, entender solo la mitad porque la otra mitad me dediqué a verla a ella, me hizo la pregunta.  Yo solo pensaba, quiere que me vaya a mi casa, que me levante muy temprano y que vuelva a buscarla para tomar desayuno? Demoré tanto en responder, me miró otra vez y me dijo: sino tienes tu cepillo de dientes, yo te presto uno. Ahi entendí.
Entre esta anècdota y los miles de desayunos que he tomado desde entonces, perdí mi escencia. No se como me gusta tomar desayuno. 
Algunos se van a la montaña, otros buscan en el silencio las respuestas, yo voy a preparar cafè, para empezar con algo.
Fins aviat.

viernes, 19 de julio de 2013

Ahi voy...

Ahi voy, Fito Páez 

Yazmín tiene quince años, respira con aletas de pez 
Yazmín es tan delicada, sus ojos son dos gotas de té 
Anoche se escapó de casa, sin notas, sin porqués 
Jazmín tuvo mucho, mucho lujo 
Hoy empieza en un burdel 

Andy se largó pensando "Peor que en casa nunca estaré" 
Andy se piró del barrio, buscando a qué o a quien tenerle fe 
Y su corazón extraño, dado vuelta en el parquet 
Ya ha sufrido mucho, mucho, mucho, mucho daño 
Ya es momento de largarse a correr 

Ahí voy, aún siento esa sensación 
Ahí voy, ese touch en el alma 
Ahí voy, irse por primera vez, 
las cosas no cambiaron tanto 

Rosa se quedó en San Pablo, haciéndole a un amigo un favor 
La cogieron con dos kilos, antes de que despegue el avión 
Rosa es una buena, es una buena chica, con un gran corazón 
Cuando se soltó del brazo, mi amor, algo en ella se rompió 

Dany tiene un cuentagotas, de gotas que no caen al mar 
Si le quitan las pastillas, hay voces que empiezan a hablar 
Un cable conectó directo con algo mas allá 
Dany quiere irse muy pronto, para no volver jamás 

Ahí voy, llegando a ningún lugar 
Ahí voy, yo sigo al remango 
Ahí voy, canalla de corazón 
las cosas no cambiaron tanto 

Ahí voy, con mis muertos, con mi dolor 
Ahí voy, la vista adelante 
Ahí voy, cayendo en la tentación 
las cosas no cambiaron tanto 

Ahí voy, y vos venís conmigo 
Ahí voy, caballero errante 
Ahí voy, a ver pibe, 
te juego un pulso a ver quien se mete más tragos esta noche 
las cosas no cambiaron tanto 

Ahí voy, pateando en la tempestad 
Ahí voy, echando abogados 
Ahí voy, yo también me escapé una vez 
las cosas no cambiaron tanto 
las cosas no cambiaron tanto 
las cosas no cambiaron tanto 
Ahí voy 
Ahí voy 
Ahí voy 
Ahí voy 
Llegando a ningún lugar