miércoles, 23 de octubre de 2013

Algun nou, Alguna nova?? (Tratando de entender a Bam Bam)



Es verdad que traté de aprender Catalán antes de llegar, fue durante dos meses aun estando en Chile que estudié en www.parla.cat pero terminé solo el nivel básico. Es verdad también que mi historia de adaptación se remonta incluso de cuando sin memoria de los hechos, aprendí a caminar en La Habana donde era un rechoncho lactante que vivía feliz en el mar y cuando nos trasladamos a Ciudad de Mexico aprendí a hablar en un perfecto acento de chavo del ocho, pero no comí nunca más. Me transformé en un escuálido cuate, un poco naco, nada de fresa, chillón, con la hueva mas grande por el baño y la comida. Y no conforme con eso, llegué a Chile luego de morir de amor por la Maggi, hacer mi primer corazón rojo con crayones en la casa de los vecinos en un sexto piso del barrio Copilco, y viajar muchos kilómetros con ese mini corazón roto, para intentar nuevamente adaptarme esta vez en Santiago.

Practicaba en los rincones de la casa de mi abuela Laura, en lo que yo creía era la intimidad misma. -"concha DE tú madre!, concha deee TU madrÉ!" y a pesar de los intentos , y que me descubriera la Isa sin decírmelo, todos se daban cuenta que era un mexicano intentando ser chileno lo antes posible.
Pasar desapercibido o lograr pertenecer? No tengo, incluso hasta ahora, muy claro cual de las dos era en realidad.
El caso es que esa memoria emocional, ahora me río pero la verdad es que en esos momentos no lo pasé muy bien, funciona así y todo lo que les conté lo tiré al olvido. Incluso disfruté de la parodia que Peter Veneno hizo de Zamorano en Madrid. Un acento Español que no cuajaba con nuestra inconfundible cara latina de mechas tiesas. Y me reí, no solo un poco, hasta recuerdo que la discusión era si hablar así era una forma de aparentar un estatus o era tan típico chileno que estas un par de días en Buenos Aires y ya vuelves con un acento che.
Y llegué a Catalunya, de antemano ya sabía que no tiene nada que ver con España, pero no solo es ese detalle, puedes dominar un conjunto de palabras suficientes para establecer un contacto humano decente. Pero para mi, en la adaptación continua el plan es pertenecer o pasar desapercibido. A veces creo que esta es mi visión bipolar del concepto de adaptación, cuando estoy más blue y escucho Corinne Bayle Rae, Joss Stone, Jack Jonhson y Norah Jones creo que es pasar desapercibido, y cuando escucho Calvin Harris, Morcheeba, Daft Punk o Jamiroquai creo que es pertenecer.
Escucho Catalán todos los días en el Hospital, todas las entregas de guardia, información a familiares, los quirófanos, son todos en Catalán. Entenc tot parlo només una mica (entiendo todo hablo solo un poco), y lentamente y sin darme cuenta, a menos que haga el ejercicio de notarlo, mi tono de voz bajó un poco, estoy marcando las jotas (casi como gato con bola de pelos jjjjhhhaa), hago nexos que en el chileno habitual serían ilógicos: -venga, vale, ara o ahora, res o nada, etc. contesto diga en el teléfono, que ahora se llama móbil, el hola es ahora con una ele muy marcada hoLa! y así con miles de detalles, mi plan no es ser catalán ni aparentarlo, por muy pelotudo que me parezca Zamorano y el Real Madrid, no creo que Bam Bam quisiera parecer español, el quería al igual que cualquier chileno pertenecer, ser parte del club de tobi, y vaya que lo logró y no solo en España también en otro detestable equipo como es el América de Mexico. 
Eso quiero yo también, ser parte del club (mès que un club) y creo que de a poco lo he logrado.
una abraçada per tots i totes. Fins ara.







martes, 15 de octubre de 2013

Feliz Cumpleaños Elisa

http://www.youtube.com/watch?v=uVzoD00Ry20

Querida Elisa:
Naciste justo cuando salió el sol entre los nubarrones grises de una día oscuro de primavera, fue unos minutos antes que se escondiera definitivamente el sol en el atardecer de Santiago. Entró la luz con tonos rojos y morados, que llenaron la habitación de parto integral donde viste la luz por primera vez. Fue hermoso! Estabas despierta y tan tranquila, tomaste mi índice con tu reflejo prensor y seguías con cara de asombro mirando el atardecer iluminado que se colaba por la ventana. Cuando te llevaron para revisarte, se escondió el sol detrás de la cordillera de la costa. Nunca he necesitado una foto para recordar ese momento con precisión.
Creó que el sol te vino a recibir, y nos pusimos tan contentos que llegaras, que nos regaló ese atardecer con luz natural aunque fuera por unos minutos. Te voy a seguir contando ese día, aunque se que te lo he dicho antes, para que la memoria nos siga acompañando por el camino.
Han pasado 9 años de ese día.
Te he visto crecer cada día más bella, recuerdo tus rulos rebeldes y tu mirada siempre feliz, caminando sin temores para darnos esos abrazos apretados, que solo tu sabes dar. El tiempo pasa y ahora nos cuesta acomodarnos para hacer una figura perfecta de cariño, cuando nos fundimos en esos abrazos eternos junto al Luciano. Mi princesa hermosa, tierna y cariñosa, te has transformado en una niña grande que se pasea feliz por la vida regalando amor y ternura. Con tu mirada de Gato con Botas que practicamos tantas veces, estoy seguro que con esa mirada, siempre lograras mucho más que una sonrisa.
Mirarte en Scout o jugando Hockey , me llena de orgullo. Y saber que continuarás siendo siempre mejor cada día, y aprenderás de la naturaleza como yo lo hice completa mi día. Puedo imaginar los lugares que conoceremos juntos, un riachuelo como música de fondo, la sombra de un árbol y un sinuoso camino de montaña que se esconde de la luz del sol en cada curva, y muestra el valle haciéndose pequeño con cada paso. Imagino cuando organicemos un campamento en ese lugar para disfrutar de esa naturaleza que ya sabes cuidar.
Estoy muy lejos, lo sé. Cuando volvamos a estar así  de lejos, cuando tu hayas crecido más todavía, y estés con esos ojos de amor mirando a alguien más y te acuerdes con ese paisaje lejano, de los lugares que hemos recorrido juntos. Te vas a poner feliz como yo estoy ahora recordándote, soñando con tardes de primavera, con tus rulos rebeldes mezclándose con el viento, y el corazón con tonos morados y rojos tratando de salir detrás de las nubes como el día que naciste. Porque siempre aunque tengas que esperar todo el día, o 9 meses por él, el Sol te iluminará el camino.
Pronto estaremos juntos, y la espera de estos meses me permiten apreciar a la distancia todo lo que has crecido y cuanto amor me has entregado en estos años. Te quiero. Feliz Cumpleaños.
Papá.




















sábado, 5 de octubre de 2013

Cuando me ataca la nostalgia, los Castellers



El blog que escribo, me ha servido tanto para saber que están ahí. Es increíble como un like, o simplemente que lo lean, me hace sentir mucho más cerca de casa. Tiene un apartado de estadísticas y ya van más de 2000 visitas, alrededor de 20 entradas, así que son unos 100 amigos, conocidos, familiares y otros, que van recorriendo este camino conmigo.
Establecí una rutina, que incluye trabajar mucho, estudiar otro tanto y ejercicio, mucho ejercicio. Voy al Metropolitan Balmes, esta realmente muy bueno. El deporte esta metido en la cabeza de los Catalanes a fuego, practican mucho, todos hacen deporte de alguna manera. Hacer deporte con ellos me llena la sangre de endorfinas y a la vez vuelvo a mi rutina de Gimnasio, se que no coincidimos por el horario, pero hacemos deporte "casi" juntos. Es la primera mentira que mi cabeza dibuja, estoy a 11.215 km de distancia tratando de sentirme como en casa...
En el hospital me han tratado muy bien, soy parte del grupo, entiendo el catalán perfecto y eso me ha ayudado a integrarme mucho más rápido. trabajamos muy bien, y el esfuerzo de tanto papeleo y pequeñas frustraciones por los escollos burocráticos, que ya superé por cierto, valió la pena. Entro a quirófano todos los días casi siempre de primer ayudante. Mi pasión por la cirugía paga la cuenta de la nostalgia, a veces paga justo, como hoy, pero siento que sigue siendo útil, para mi, estar tan lejos.

Se acabó el verano, de golpe entró un otoño caluroso y húmedo, los días se van acortando y ya es costumbre que vuelva a casa con los últimos rayos de sol.
Hay tormenta eléctrica una o dos veces por semana, se escuchan los truenos y los relámpagos iluminan la ciudad por unos segundos, parece que también hay turistas allá arriba, disparando sus flashs en un cielo de nubes negras amenazantes sobre la ciudad.


Así como nunca use mis lentes oscuros en los días de sol, me he dejado mojar por la lluvia, es una lluvia tibia y a ratos de goterones gruesos y pesados. Me acuerdo de Santiago y el desastre por un par de gotas, me acuerdo de la risa que le provoca eso a la gente del Sur, mientras veo paraguas solo en los turistas, más de alguno será santiaguino.


A veces pienso que es un poco loco, tener esta nostalgia con cara de pena en medio de la ciudad más hermosa en la que he estado. Los extraño tanto como pensé que iba a ocurrir. 
Esta nostalgia me hace ver los detalles de la unión de esta tierra. Justo al final del Verano en la fiesta de la Mercé, se realizan los tradicionales Castells, como naipes montados sobre una mesa de gente en la Plaza San Jeume, se suben sobre los hombros los equipos de Castellers, firmes y anchos catalanes en la base, luego los espigados y flacos, arriba las mujeres, luego los adolescentes hombres y mujeres, despues los niños y niñas mayores (imposible no pensar en el Lu y la Elisa) para al final a por lo menos 7 a diez metros sobre las primeras cabezas, trepando como monos pequeños niños con cascos de proteccion para hacer el ultimo pilar y levantar la mano, impresionante. En eso estaba cuando mi camara se fijó en el comienzo de todo, en ese gesto tan humano de entrelazar las manos al cielo y sentirse acompañado y parte del grupo. Dirijiendo al Cielo la ubicación final del ultimo casteller de la cima. Imagino como esos hombres en la base del Castillo, recuerdan cuando eran el pequeño niño de la torre y en el paso de las generaciones aguantan el peso de la historia literalmente sobre sus hombros.


Sobre que historia apoyo este viaje? hablando con la Isa, me contaba que paseaba por Paris, sintiendo el frío de la ciudad y su gente, imagino al tuco soportando el frío de Berlin, me acuerdo de Mexico y Copilco y de comprar tortillas en la entrada para tener en el almuerzo. Te imagino caminando a Algarrobo, aunque no se si será cierto. Imagino a todos mis amigos que cambiaron sus vidas y sus rutinas por encontrar un sitio mejor. Me acuerdo del amor por Valparaiso de Raúl, y suena en mi cabeza Pueblo Blanco de Serrat. Agradezco a la Mau el transmitirnos la historia de los Cavalla Tochetton, y el valor de partir tan lejos. Me acorde de la Rouss, entrenando delfines en el trópico. Ayer hablé con Angel, que haciendo negocios a recorrido el mundo entero.
Yo sé que mis Castellers son firmes en la base, que no me dejarán caer, que se va a mover todo, mientras más meses pasen, y más alto este del suelo, y será como hoy, que los extrañe más que nunca. Pero cuando bajemos todos y nos volvamos a reunir en la Plaza los voy a abrazar tanto que seremos un solo conglomerado, celebrando que vencimos, que estamos juntos y que la distancia nunca importó.