sábado, 31 de agosto de 2013

Ampliar el perimetro...



Junto con seguir buscando mi sitio correcto en esta ciudad, he ido descubriendo que tal cual me lo advirtieron, BCN esta diseñada para ser disfrutada por sus residentes. Ya me inscribí al gimnasio, que es una mezcla de spa y gimnasio con varios locales en la ciudad. www.clubmetropolitan.net He recorrido los negocios típicos de barrio, los chinos por ejemplo, que la verdad no sé si son de China, pero hablan en un idioma oriental que me hace verlos como chinos. Seguramente para ellos soy un latino más.

Conocí ya los "paquis", que son minimarkets con amplio horario de atención atendido por Hindues pakistanies o por ahi, son muy amables, pero a diferencia de los chinos, en que la calidad es la dudosa, aquí los artículos son los de siempre, pero los precios aumentan, por la disponibilidad y el horario. Encontrar abierto un "paqui" en la espera del teléfono para comprar shampoo a las tres de la mañana, puede costarte medio euro más por cada producto.
Existe una pobreza casi sutil, los chatarreros son argelinos o marroquies, a veces angoleses, que recojen chatarra desde los basureros no reciclables. Si, hay cinco tipos distintos de basureros, plástico, papel, vidrio, orgánicos y otros. En el item otros se descarta todo lo que no te es útil, lo que no significa que no sea útil para otros. Es más, cada miércoles dejas tus muebles al lado de esos basureros y puedes ir de "shoping" buscando cosas por el barrio.
Existe también los artículos de segunda mano, que tienen un año de garantía, y que puedes comprar a muy buen precio, ahí me he abastecido de hervidor, tostador y plancha. Si, tuve que planchar mi camisa para conocer a mi Jefe de Servicio. En los Tabacos, o tiendas de puchos, se venden cigarros, la lotería, las tarjetas de teléfono y las estampillas. Existen almacenes de verduras y frutas,
que han sido mi alimentación principal para no gastar tanto dinero en tapas. Las frutas son de Australia, del centro de España y Francia las Verduras y las exóticas de Africa. Me cuesta imaginarme cuanto tiempo y distancia recorren esas frutas para llegar a mis manos. Tengo casi todos los papeles listos, me falta solo el Colegio Médico de Barcelona, para poder atender a un cristiano hay que estar colegiado, por lo tanto las sanciones del colegio no solo son éticas sino que te suspenden la licencia y te tienes que ir a otra parte.

La gente aquí disfruta del término del Verano, caminar por la calle es un agrado, y nadie tiene prisa. Este lunes empieza todo, el año escolar y la universidad. Espero estar a la altura en eso también. Los catalanes se preocupan mucho de verse bien, y me ha costado tanto trabajo encontrar gordos, que tuve que buscarlos cerca del único Macdonalds que encontré, y obvio eran gringos. Yo creo que entre tanto caminar, la comida sana y mediterranea, el vivir sin prisa y por lo tanto
elegir que comer y donde los hace verse así, o a lo mejor es más simple y son todos de la raza maldita de los flacos. 
Mujeres hermosas sin duda hay en todos lados, todavía no las conozco en persona, pero son bellas. Para los que imaginaban a mi vecina checa o francesa de ojos azules y escultural cuerpo delgado de 1,75 lamento decepcionarlos, porque ha llegado de la finca mi vecina. En lo único que se asemeja a la francesa imaginaria es en los 75, pero años. Encorvada por los lustros me dijo bienvenido, un gusto conocerlo, cerró la puerta y no la he visto más, supongo que nuestros horarios no van a coincidir mucho. Pero creo que éste, debe ser un lugar divino
para hacerse viejo, porque en pocos días me he dado cuenta, que aquí hay un lugar para cada uno, solo tienes que salir a buscarlo.
Por lo mismo me voy a caminar al Raval a conocer a Rayen, y volverme un poco más catalán con la guía especializada...
...de una chilena.

jueves, 29 de agosto de 2013

Dejar de ser turista, o como obtener DNI/NIE


  Barcelona esta llena de turistas, es fácil reconocernos. Vas caminando por la calle con una cámara de fotos, una mirada de asombro, y una sonrisa de felicidad que es única. Hay tanto para mirar, que podrías caminar al infinito y más allá, con esa misma cara.

La otra forma de reconocernos, es que no tenemos NIE o DNI. Este número que es el registro de identificación algo así como el RUT, te permite dejar de ser un fantasma y trasformarte en un residente. El encargado de la policia que finalmente me dio el número, me dijo: -Te ha toca’o este, el número es un azar te sale cualquiera como la Loteria-. Así se siente, con el NIE puedes tener cuenta en el banco, puedes contratar internet, puedes acceder a los beneficios del Ayuntamiento, las entradas con descuento, puedes completar cada registro de inscripción sea escrito u online.
Sin él, están todos esperando que te vayas, igual que cuando lo único que quieres es que se devuelvan a Santiago todos los turistas de Viña (guardando las inmensas proporciones).


Conseguí el NIE en tiempo record, en 4 días hábiles estaba en mis manos. Sin la ayuda de JP y la Maca, hubiera sido imposible. Esta vez, el passaporto sirvió un carajo, ley pareja no es dura y la única diferencia, es que en mi sala, la de comunitarios o miembros de la unión europea, había menos gente y nadie andaba con turbantes o trajes típicos, casi todos estudiantes y muy poca gente mayor.

Con eso al banco, ahi conocí a Lali, la ejecutiva que me abrió la cuenta, por supuesto que me contó su larga historia de Apendicitis no diagnosticada y operada como plastrón luego de un mes de antibióticos y hospitalización, todo porque al médico de familia le ha dicho que tenía un virus, pasa hasta en las mejores familias, valga la redundancia. Deposité uno euros para no tener la cuenta en cero y ya esta. Con cuenta corriente a contratar internet, caminé hasta el barrio de Gracia, solo porque Antonia, unos días atras me explicó con tanto detalle, que era mejor, desbloquear mi telefono de prepago donde los
Paquistaníes, o simplemente darlo por perdido y comprar otro prepago en la esquina de Transversa de Gracia con Via Augusta, en el Phone House, todo ese tiempo de explicaciones sin ningún beneficio para ella, se merecia la comisión del contrato, para los mal pensados, obvio que ademas era preciosa.
Hoy recibí el llamado de la compañia, deben estar por tocar el timbre para instalar internet, mientras espero voy repasando los pendientes y tomando nota para las próximas entradas.  
Ahora que soy un turista camuflado de residente, con mi número de Lotería que aqui llaman NIE/DNI voy mirando el paisaje con la misma cara de bobo, pero seguro que ya no me devuelven, y puedo rellenar el registro para ingresar al Colegio Médico de Barcelona, o quizás más importante: contratar Bicicletas Municipales o del Ayuntamiento, para asi poder ampliar el perimetro unas cuantas cuadras más. Va tot molt bé, mercés.

La meva casa (mi casa)


  Sería fantástico poder explicarles con tanto detalle, como es el barrio donde estoy. pero me puedo perder en eso y no contarles lo importante, que son las sensaciones que da caminar por aqui. 

  En la esquina están mi nuevos amigos de la Penya Barcelonista, donde en un rato tengo mi mesa reservada ya, para ver el partido de la Supercopa entre el Barcelona (voy a tener que encontrar la letra para escribir barcsa) y el Atletico de Madrid. http://youtu.be/nh_0rCpyWiE El piso está a 2 cuadras de la Rambla Catalunya, donde el otro día me fui a caminar hasta el mar. Las calles son anchas aqui, cumplen la regla del octágono al llegar a cada esquina, para los más ociosos mírenlo en Google Maps o con street view. para los que son como yo, mucho espacio.
Ya reconozco las calles cercanas, Corsega, Roselló, Provensca, Valencia, Balmes y la que más me gusta D’enric Graneros. Todas llenas de su encanto, no hay ninguna igual a la anterior, y a cada esquina siempre un café con algo distinto.

  La carrer de D’enric Graneros es una calle semipeatonal, es decir es ciclovía y pasan motos, tiene muchos arboles y esta llena de locales de tapas y restorantes que ya probaré. Me gusta pensar que estoy montando un perimetro a pie, para luego ampliarlo cuando me inscriba en las bicis del ayuntamiento, luego les cuento. 
Buscando telefonos públicos, y haciendo hora para que la diferencia de horario sea prudente en Chile, me he dedicado en las noches de esta semana a caminar por el barrio, y mientras espero, me meto en un bar de tapas a tomar una caña de cerveza, un pan tomaquets o simplemente a escribir cartas.

  La otra noche entre al bar Mediterraneo y estaba una catalana preciosa (es una redundancia, porque todas son lindas) cantaba con su guitarra canciones que en mi perra vida había escuchado, acompañada solo de su guitarra y con una voz dulce y a la vez llena de fuerza.
  Cuando cantó Lucha de Gigantes, que de paso es la única que conocía, entre los intentos fallidos por comunicarme y las cañas de cerveza, me terminé preguntando si la letra me hacia juego. “Monstruo de papel, no sé contra quien voy...” y en fin me creo capaz de luchar contra la distancia y también contra la nostalgia, con una armadura de papel tan endeble, pensando que ese es el enemigo. Terminé la caña de un sorbo, y salí al telefono decidido a volver a marcar, y ahí estabas, llena de asombro y yo lleno de felicidad. Por fin puedo decir tan lejos, tan cerca. Esa noche dormí mejor que nunca, déjenme pensar que fue por el acierto de esperar en ese bar de tapas, aunque es probable que las cañas me ayudaran.
Me tengo que ir, el depto esta en el quinto piso y ya escucho a los culé gritando allá abajo.







Fins Aviat (hasta pronto).

sábado, 24 de agosto de 2013

La primera vez..

Llegue....

amanecí en Madrid a las 7 de la mañana, supongo que la ansiedad me consumió, primera vez que no me duermo en un avión. Descubrí rápido que estas horas son el resumen de las primeras veces.
Igual que mi primera vez, toda la planificación, los sueños de la velada romántica y la Educación para el Amor, los curas nunca hablaban de educación sexual, se fueron al carajo. Me envolví en el torbellino y sin control alguno me deje llevar. Me tragó el asombro sin preguntarme si estaba de acuerdo. Un deja vu.

Una vez en el Aeropuerto de Barcelona y sin dudarlo, me fui directo a nada que declarar, aun sabiendo que tengo todas las intenciones de declararlo todo, como siempre sin filtro. Seguro que el policía vio esa ansiedad en mis ojos y me detuvo. Buenas, vive Usted en Barcelona? -a partir de ahora si, le dije. definitivamente no es la mejor respuesta. Lo espera alguien aquí? -No, vengo por un año a trabajar y estudiar. Entonces saqué mi passaporto de Italia y el mundo se abrió inmediatamente. Adelante por favor y Bienvenido, me dijo casi pidiendo disculpas.
Segunda detención, en la mitad del acceso principal al aeropuerto una argentina preciosa, que tenía un peto de la ONU horrible, se me acerca. Te quito 5 minutos? -Claro le dije.
Me hablaba de Siria y los refugiados y la labor del grupo que representaba, cuando termino le dije y como te ayudo, tengo que cambiar dinero aún para dejarte alguna donación.
Pero, no vives aquí en BCN? -no llego aún, pero voy a estar un año. Le mostré mi maleta morada. Se rió.
-Bueno, entonces te dejo mi número de móbil, me llamas cuando estés instalado y conversamos. Se fue con sus ojos azules que le hacían juego con el peto horrible de la ONU.
Tomé el tren, que llegó por supuesto a las 12:08 como estaba presupuestado, y empezó mi sesión de gimnasio. 30º con dos maletas pesadas, por las conexiones del metro de BCN. Llegué tan cansado que opté por noche de hotel, al lado del Departamento de mi prima Rouss, que junto a Fernando se han convertido en mecenas modernos de este proyecto que es vivir aquí.
Después de una reponedora pasada por agua, me largué a caminar por la Rambla Catalunya. el día maravilloso lleno de luz y colores, las voces tenían ese desorden que atrapa, cada idioma se mezclaba con los ojos y las facciones y con los arboles, los edificios y los negocios. Babilonia es un detalle al lado de este festín de humanidad.
Tanto turista y tan distinto al concepto de turista. descubrí que no había catalanes, que nadie hablaba ahí catalá. Logré identificar el francés, el alemán, los más ruidosos los italianos en despedidas de soltero, marroquies tratando de vender silbatos de voz de toni, en un momento me acorde de los velocirraptor y su comunicación de sonido, algo así como chiflidos en serie en el centro de Santiago y para los que no entendieron (arranca weon que vienen los pacos!!!!).
Donde estaban?
Cuando mi fractura recién consolidada del pie, me hizo acordarme que no soy Kun-fú, opté por volver en el metro, por supuesto que me equivoque al entrar y tuve que viajar una estación en sentido contrario. Aquí no hay espacio para el cambio de anden dentro de la estación.
Supongo que a nadie se le ocurre que uno se equivoque de dirección. Intenté salir y volver a entrar, pero nada, mi segunda supocición es que nadie se arrepiente de viajar en una dirección salir y volver a pagar en la dirección contraria, simplemente el boleto no te lo permite. Finalmente me subí y viaje en la dirección correcta. Cuando por fin me pude concentrar en el entorno me fijé que ahí estaban los catalanes.Volviendo a sus casas, lejos del bullicio de arriba, respetuosos y afectuosos.
Los encontré en el bar de la esquina, La bodega de Joan. Donde me volvieron a decir "cariño". y después de casi 40 horas sentí que los había encontrado, y fue una muy buena primera vez.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Gracias Isa... Te quiero

Mientras mas viejo me pongo, estoy cada vez mas agradecido de mi madre. la isa calladita como siempre ha sido, nos saco adelante, nos envió por el mundo para aprender que los amigos y la familia son importantes. Nos enseño a convivir y a respetarnos para así respetar a los demas, quizas demasiado, segun ella misma dice. Cada 7 de marzo, como avant premier del dia de la mujer, tiene su junta anual, muchas mujeres cada una mas importante que la otra, que han llevado adelante sus ideales, en la mayoria de los casos a pesar de los hombres. Que se juntan no para vanagloriarse de sus respectivos logros, que dicho sea son cada vez mas importantes: doctoras (de doctorados por supuesto), juezas, ministras, legisladoras, escritoras, columnistas, pero principalmente amigas, que se sientan alrededor de muchos canapes, tapaditos, algun que otro traguito, se sientan no a discutir sobre los planes de superacion de la pobreza, sino a definir que crema la lleva para la arrugas, o que medicamento esta top para los años que vienen. Simplemente geniales. Así es la isa, confidente y protectora, que dejo el traje de profesora de psicoanalisis secandose en la entrada, para vivir con nosotros la simpleza de las cosas. Con los nietos se le nota aun más. Ojala pudiera transmitirle a la Elisa y Luciano este profundo agradecimiento por ser y por estar. Gracias isa y gracias a todas tus amigas, el ser tan lindas como son, me hizo elegir los hermosos amigos que tengo hoy.

martes, 13 de agosto de 2013

Mis Amigos.... Los Atorrantes!!!

http://www.youtube.com/watch?v=iIPUyYAEuWs

Como una avalancha de sentimientos, mis amigos llegaron a mi vida. y se quedaron para siempre.
Entre una nebulosa del tiempo, aparecen los chilenos en Copilco Ciudad de México. Jugando a Sandinistas y Contras, disfrutando del sol y de la vida, sin entender que tenia de especial las canciones rancheras y tonadas que repetían y volver, volver, volver a tus brazos otra vez. Después fue tratar de encajar, como la pieza incompleta de un rompecabezas mal armado. Hasta encontrar los primeros, los de siempre, nos juntamos una vez por año, a veces dos. pero siempre me hacen sentir como en casa, como un largo parentesis que parece tan breve con el primer abrazo. Todo se resolvía jugando videojuegos a media cuadra de tu casa, conversaciones eternas, y arrancar las páginas de Herman Hess o El Quijote. Jugábamos a hacer música, yo por lo menos a intentarlo. Versiones excelentes de The Cure, en un segundo piso tan rústico como los acordes que sonaban con los perros del vecino aullando con Robert Smith.
En la U, sentirse como un bloque monolitico, todos amigos, siempre los mismos. Nos juntamos hace poco, los encontré mejor que nunca. Seguimos siendo como un bloque. Más viejos pero mejor.
Y ahora que me voy por un tiempo, se iluminan los últimos. Trabajando juntos, tratando de mejorar el mundo y cambiar las cosas. Les regalé todo mi cariño durante estos años, y tengo certeza que seguiremos juntos derrochando amistad, tanto que nadie nos entiende. Somos una familia disfuncional, que exhibimos nuestro cariño sin pudor, bebemos a morro, nos hemos pasado las consignas y la formalidad por el forro, y nos seguimos mofando y a carcajadas de cosas importantes.
Los voy a extrañar como a nadie, y tengo claro que es de las cosas mas importantes que voy a encontrar en Barcelona.
Mis amigos son todos unos atorrantes, por eso los vuelvo a escoger todos los días.

So Far Away

Carole King
So Far Away
Album: Tapestry

So far away
Doesn't anybody stay in one place anymore
It would be so fine to see your face at my door
Doesn't help to know you're just time away

Long ago I reached for you and there you stood 
Holding you again could only do me good
Oh, how I wish I could 
But you're so far away

One more song about moving along the highway
Can't say much of anything that's new
If I could only work this life out my way 
I'd rather spend it being close to you

But you're so far away
Doesn't anybody stay in one place anymore
It would be so fine to see your face at my door
Doesn't help to know you're so far away

Traveling around sure gets me down and lonely
Nothing else to do but close my mind
I sure hope the road don't come to own me
There's so many dreams I've yet to find

But you're so far away 
Doesn't anybody stay in one place anymore
It would be so fine to see your face at my door
Doesn't help to know you're so far away

viernes, 2 de agosto de 2013

Ni un paso atras...

A mi primo Angel, cuando hizo una fiesta increíble en Cuba.

He viajado muchos kilometros para saludarte hoy. Ha sido una experiencia especial, llena de vivencias y de felicidad. La familia unida solo para mostrar la alegría de juntarnos y celebrar. Soy el menor de 6 primos y desde pequeño me han contado lo mucho que me parezco al "lindo toñito", así lo nombraba la Güela Ines cuando nos juntabamos en Curicó, a cantar bajo el parrón y disfrutar de la cocina de la Tía Isabel.
  Siempre un poco extranjero en todas partes. Nací aquí en La Habana, donde los cubanos de la cuadra le gritaban desde los balcones a mi madre: Chilena loca!!, no lleves al cubanito a la playa que es invierno, que ese niño se va a enfermar!! Habían 28 grados y la Isa me llevaba a la playa en diciembre, era 1976.
  Luego de Cuba a México, y después el retorno. Me acuerdo de ti, querido primo, paseando por el Norte de Chile, mochila al hombro a recorrer hasta las Alturas de Machu Pichu. Tu sombrero de ala ancha y una sonrisa de libertad buscando nuevos horizontes. Nunca tranquilo, siempre en movimiento. Por eso creo que me impresionó tanto verte detenido siendo estudiante, cuando las cosas no eran fáciles en Chile y yo no podía contar donde había nacido.
  Por eso me no sorprendió que te fueras tan lejos del Sur, tan cerca del calor. Vivir lejos físicamente te hace disfrutar aún más del cariño de esta familia extraña, repartida como semillas en tierra fértil.
  Viña del Mar y Valparaiso te esperan cuando tu quieras. Para tomarnos un buen vino frente al mar, ese mar que también nos une a la distancia. La vida se celebra hoy, la felicidad de los hijos y del amor, la alegría de la familia unida a pesar de la distancia.
  Como alguna vez lo conversamos, cada día es un regalo, un tiempo extra privilegiado que nos entregan para vivirlo, y a veces tambien para llorarlo.
  Les pido que llenen sus copas, que alcen sus vasos y brindemos por Ángel, por toda su familia, por sus amigos, y que el sonido de esas copas recuerde a los que ya no estan. A todos los que nos observan con alegría al vernos felices. Por los que se quedaron en Chile y con pena de no estar, igual se alegraran al conocer los detalles de esta fiesta impresionante.
  Salud entonces, y que en esta hermosa sobremesa que es la vida, que vivan estos años y que vengan muchos más, Salud.